Joan y el separatismo

Joan y el separatismo

El meu amic Joan es independentista de verdad, de los que no ha cambiado de chaqueta en 35 años. Me encanta conversar con él porque aunque opinemos de formas opuestas él siempre es educado y didáctico.

El problema -le dije en tomando una caña en una terracita cerca de Sants – es que usas siempre dos recursos: la “demagogia reversible” y el “prejuicio auto-inducido”.

Él se echó unas risas porque ya me veía venir. – No te inventes términos- me dijo mientras sorbía el “culín” de la caña y pedía otra con el dedo.

Te explico Joan, la demagogia reversible es cuando coges un argumento contra el movimiento independentista y lo usas contra el estado español. Cuando te digo el dineral que despilfarra la Generalitat en promover un catalanismo excluyente (mientras los niños estudian en barracas y la atención médica pierde calidad) tú me contestas que si el Gobierno central se gasta más en rescatar a los bancos. Si yo te digo que me da pena que se implique a los niños en política y se les de banderitas esteladas, tu me contestas que hay muchos niños con banderitas de España.  A ver, no podemos comparar si no somos honestos, Catalunya sea lo que sea en el futuro, hoy por hoy es España (como lo ha sido en los últimos siglos). ¿Te parece que los niños franceses celebren su país sea un acto facha o de politización? ¿Y los británicos?.  Exacto. Catalunya es española no porque lo diga yo sino porque así lo sienten muchos catalanes y porque así lo sintieron los Catalanes que expulsaron a Napoleón por ejemplo. Hoy por hoy el separatismo es política, y la política y los niños no deberían mezclarse.

Cuando te digo que lo que se gasta la gene en “embajadas” es un desperdicio tú me lo comparas con las embajadas españolas. Amigo mío, las españolas nos representan a todos, estas pagando dos veces por lo mismo y como entenderás España es tu país y tiene que gastar en embajadas. Lo que no es normal es que un miembro de la comunidad de vecinos abra sus propias embajadas.

Joan se reía, jamás me dará la razón lógicamente, pero le divierte conocer mi punto de vista.

Y ahora sobre los prejuicios auto-inducidos. Me dices muchas veces que España maltrata a Catalunya, que insultan y desprecian todo lo catalán.  Eso sólo tiene de verdad la superficie. Imagina por un momento que los araneses empezaran a pitar el himno catalán, a poneros en evidencia en la prensa internacional, a decir que Aran is no Cat. No podríamos evitar que a mucha gente les empezaran a caer un poco gordos los Araneses. No agrada que te critiquen y ataquen de forma gratuita. Algunos generalizando (es un error del ser humano) pensarían que todo Aranés odia a Catalunya. Un grupo de Araneses radicales habrían conseguido que todo Arán estuviera sometido a prejuicios. ¿Te suena?.

Seamos honestos. Hablemos de la realidad como es, no como nos gustaría que fuera. Y aunque seas separatista desmárcate de los que atacan a España, a sus hermanos. Esos haters os retratan a todos y crean prejuicios baratos, es una inercia imparable y un triunfo de los fanáticos extremistas.

Gracias por escucharme Joan.  

Nos terminamos las cañas, hablamos de fútbol, del curro, de nuestras familias, y nos fuimos cada uno a su casa (yo al AVE hacia Zaragoza). Tengo ganas de quedar pronto con él para tener otro de nuestros debates.

Anuncis

Deixa un comentari

