El estado debe protegernos del nacionalismo

El estado debe protegernos del nacionalismo

La paz, la prosperidad y el estado de derecho se basan en el equilibrio. No hay equilibrio mientras los políticos de una región puedan lanzar un órdago y secuestrar el futuro de todo un país. Aquí las medidas que lo podrían cambiar todo:

– Los partidos políticos nacionales que aspiran al parlamento no deben ser de carácter regional.

– Los medios de comunicación regionales tendrán siempre una participación del 50% por parte del estado para garantizar la imparcialidad.

– Enseñanza y sanidad deben ser centralizados. Un 25% de las asignaturas se consensúan con las comunidades autónomas.

– Es una responsabilidad primordial de todo gobierno local defender el bien común. La traición a este principio se pena con la inhabilitación.

– Las lenguas regionales deben ser promovidas y protegidas por el gobierno central y autonómico, pero nunca impuestas.

– Todo examen para funcionario debe ser realizado en el idioma común. Las lenguas locales suman puntos pero no son una imposición.

– Barcelona debería albergar algunos ministerios debido a su peso en España.

Anuncis

Una resposta a “El estado debe protegernos del nacionalismo

  1. Salvo en un punto o dos, no estoy de acuerdo con los demás. Porque, por ejemplo, donde se dice:

    «Los medios de comunicación regionales tendrán siempre una participación del 50% por parte del estado para garantizar la imparcialidad».

    ¿A cuáles se refiere? ¿A los autonómicos? Es que pienso que no deberían existir medios de comunicación públicos, de ningún tipo; porque indefectiblemente terminan convirtiéndose en organos de propaganda gubernamental.

    Y los medios de comunicación privados no solamente no deben ser imparciales, sino que no pueden. Porque la imparcialidad no existe, es imposible. Unos periodistas tendrán más sesgo ideológico (político, religioso, etc.) que otros, pero todos narran la realidad condicionados por sus ideas. Incluso inconscientemente. Y es lógico, es natural. Si en mi diario/radio/televisión dedico más espacio informativo a las declaraciones de Rajoy sobre el proceso separatista que a un atentado islamista en Estocolmo, ya estoy siendo parcial y subjetivo. Porque, ¿qué es más importante? ¿Y para quién?

    Y además, como empresas privadas que son, los medios tienen derecho a publicar/emitir lo que les dé la gana, dentro siempre de los cauces de la legalidad, claro está (sin infringir el Código Penal).

    Si lo que pretendemos es tener medios VERACES (que no imparciales), la mejor fórmula es la educación. Educar a la población para que discrimine aquellos contenidos tendenciosos o carentes de rigor. Acercar la cultura al pueblo para hacerlo más sabio, cultivarlo. Y ya el mercado se encargará de hacer económicamente inviables los medios sin suficiente audiencia.

    Y luego dice:

    «Las lenguas regionales deben ser promovidas y protegidas por el gobierno central y autonómico, pero nunca impuestas».

    Pues tampoco estoy de acuerdo. Ninguna lengua debe ser protegida ni promovida, lo cual además cuesta dinero de nuestros impuestos. Lo que hay que proteger es el derecho a que cada uno hable lo que quiera. Es decir: la libertad. Las lenguas nacen, evolucionan y muchas, mueren. Y no es ninguna tragedia, es absolutamente normal. Desapareció el latín. Y el griego clásico. El destino de cada idioma debe dejarse en manos de los usuarios, que lo usarán o no según criterios de utilidad y comodidad.

    Saludos.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s